jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Por qué siguen muriendo tantas mujeres durante el embarazo y el parto?

P: ¿Por qué siguen muriendo tantas mujeres durante el embarazo y el parto?

R: Cada minuto, no menos de una mujer muere como consecuencia de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto; es decir, unas 529 000 mujeres cada año. Además, por cada mujer que muere al dar a luz, otras 20 sufren lesiones, infecciones o enfermedades (unos 10 millones de mujeres cada año).

Cinco complicaciones directamente relacionadas son responsables de más del 70% de las muertes maternas: hemorragias (25%), infecciones (15%), abortos peligrosos (13%), eclampsia (hipertensión arterial pronunciada que provoca convulsiones - 12%), y parto obstruido (8%). Si bien esas son las causas principales de mortalidad materna, la falta de cuidados o de acceso a los mismos, su elevado costo o su escasa calidad, son elementos determinantes. Malogran el desarrollo y el bienestar social, y cada año dejan a un millón de niños huérfanos de madre. Esos niños tienen 10 veces más probabilidades de morir durante los dos años siguientes a la muerte de sus madres que los demás.

No hay razón para que las mujeres tengan que morir en el parto. Hay que proporcionar a las mujeres jóvenes la información y el apoyo que necesitan para controlar su salud reproductiva, hay que prestarles apoyo durante el embarazo, y proporcionarles cuidados, a ellas y a sus retoños, hasta que esté bien avanzada la niñez. La inmensa mayoría de las muertes maternas se evitarían si las mujeres tuvieran acceso a servicios de planificación familiar de calidad, atención competente durante el embarazo, el parto y el primer mes después del alumbramiento, o servicios de atención postaborto y, donde esté permitido, servicios de aborto seguros. Un 15% de los embarazos y los partos necesitan cuidados obstétricos de urgencia debido a riesgos difíciles de predecir. Un sistema de salud dotado de personal especializado es decisivo para salvar la vida de esas mujeres.

La OMS se ha comprometido a lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna. Este año, con ocasión del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, se quiere sensibilizar a la población acerca de la salud de la madre, del recién nacido y del niño, y señalar como prioritarias esas cuestiones para los gobiernos y la comunidad internacional.

En el Informe sobre la salud en el mundo - ¡Cada madre y cada niño contarán!, presentado en el Día Mundial de la Salud, se pide que mejore el acceso a una atención y unos cuidados que pueden salvar la vida. Se aboga asimismo por un planteamiento que proporcione cuidados sin solución de continuidad a las madres y sus hijos desde antes del embarazo hasta el nacimiento y la infancia del bebé.

No hay comentarios: